Celulas Familiares (Grupos Familiares parte I)

Fuente: fotografía: dreamstime.com
Hace unos años, me llego un manual para Células, era un buen manual para mi, me iniciaba como Intendente de Células familiares, este manual me ayudo mucho a entender los propósitos de Dios por medio de Células Familiares o Grupos familiares; No recuerdo el autor de ese manual, solo se que ayudo mi ministerio en la dirección de varios grupos de Células de la Iglesia Mahanaim, en Venezuela.
A continuación coloco un resumen mas importante de ese manual os ruego que dejes un comentario para saber de tí o un Me gusta... 


Célula: Es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos, es un elemento pequeño de sustancia viva. Las células se van uniendo para formar tejidos y los tejidos unidos forman los órganos. Las células tienen tres funciones básica que son: Nutrir, Relaciona y Reproducir.

Célula Familiar: 
 
Fuente. Foto: cutelimmn.com
      El concepto de Célula Familiar ó Grupo Familiar, se remonta a la Iglesia Primitiva narrada en el libro de Hechos y su desarrollo se ilustra con el proceso biológico que efectúan las células Biológicas, llamado bipartición, es decir; el Proceso que se lleva a cabo cuando la célula se divide para formar dos células iguales.

Propósito:
      Su propósito es crecer para producirse y cuando haya alcanzado la madurez, dividirse en dos y cuando haya madurado se dividen para no ser dos, sino cuatro, de esta manera unidas todas las células o Grupo familiares, formarán la iglesia que siempre irá aumento. Efesios 4: 12,13.   
      Una célula que no crece, muere y una célula rebelde se llama Cáncer. Una célula familiar que no crece o no se sujeta a los lineamientos de la iglesia, tendrá que ser cancelada para evitar mayores problemas.
      El plan de Dios ha sido usar a su pueblo en grupos pequeños para el desarrollo espiritual, Éxodo 18.13-25 “Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel,  y los puso por jefes sobre el pueblo,  sobre mil,  sobre ciento,  sobre cincuenta,  y sobre diez.”
      En el libro de hechos, la iglesia primitiva, también se ve en el plan de Dios cuando los cristianos, por causa de la persecución de los Cesares romanos, se reunían, en dos lugares: Las casas de familia y en el Templo, en donde aprendían la doctrina, compartían el pan  tenían comunión los unos con los otros, hacían la obra de evangelismo y oraban. Hechos 2.42-47. Romanos 16.5-16
      Una célula familiar, es un grupo de persona cuya función es alimentar, cuidar y crecer en el cuerpo de Cristo. Sus Propósitos son las de pastorear ovejas y producirse ganando almas, para luego ser incorporado como miembros activos de la congragación.
      Tiene como sitio de reunión un hogar de familia, con la finalidad de Adorar a Dios, compartir experiencias, ofrecer Acciones de Gracias, interceder por otros, Estudiar las Sagradas escrituras y Restaurar a las personas  que  se han alejado del Señor; todo en un ambiente de armonía y amistad.
Se rige bajo el liderazgo de un hermano o hermana, de buen testimonio, bajo la cobertura espiritual de la iglesia local y todos los miembros se esfuerzan por dar testimonio de su fe en Jesucristo, en la zona donde se localiza la célula.
Sistema de Células Familiares-
Fuente: Foto: elim.org.sv
Sistema: Es un conjunto de elementos interrelacionados, entre los cuales existe una cierta cohesión y unidad de propósito.
      En la biología, un sistema es el conjunto de órganos que realizan una misma función o bien se complementan en un determinado proceso orgánico. 
      El Sistema de la Células Familiares, es un conjunto de grupos organizado y relacionado entre sí, con el mismo pastor y la misma doctrina, que realizan la función de pastoreo y se complementan en el proceso de crecimiento, es decir; tiene la meta de crecer y dividir los grupos para multiplicarse, extendiendo el Reino de Dios en nuestra Zona.
Ventajas y Beneficios
      Las razones que explican el porqué de las células familiares, así  como sus ventajas y beneficios, los cuales muestran que es el propósito de Dios el establecer una iglesia local constituida por el sistema de células familiares.
  1. Es un Principio Bíblico
  1. En el Antiguo Testamento, fue el método que Moisés adopto para gobernar y dirigir al pueblo. El delego responsabilidades a hombres con características dignas de confiar. Éxodo 18: 21-26
  1. En el Nuevo testamento, Fue la estrategia que usaron los primeros cristianos para la evangelización, bajo la unción del Espíritu Santo. Hechos 2:26-47; 20: 20
  2. Cuatro Razones, La Biblia muestra en Hechos 2: 42-47, cuatro razones poderosas para hacer las reuniones familiares:
    1. Comunión –Vrs. 44- 
    2. Ayuda –Vrs. 45-
    3. Consolidación –Vrs. 46-47-
    4. Crecimiento –Vrs. 47-
  1. Mayor Participación de todo el Cuerpo de Cristo
Las células Familiares desarrollan los ministerios dados por Dios, permitiendo fluir los dones y talentos: Los miembros dejan de ser pasivos, dando lugar al crecimiento espiritual; los nuevos creyentes se involucran, invitando a sus familiares y amigos a las reuniones.
  1. Evangelismo Eficaz
Con  las células familiares, el trabajo de evangelización se facilita, pues se multiplica el número de personas interesadas en la labor de ganar al perdido, usando el método más práctico y efectivo que es de persona a persona, también las relaciones interpersonales naturales, tales como familiares, vecinos, compañeros y amigos.
  1. Mejor Pastoreo
Dentro de la estructura de la iglesia, se encuentra que todo gira en torno al pastor, es decir, él predica, ora por las necesidades, visita, aconseja y canta. Pero él por sí solo no puede hacerlo; por tal motivo, la delegación y la formación de las células familiares se hace necesaria y determinante, pues el líder vela por el bienestar de los hermanos que están sujetos a su cuidado, haciendo el trabajo de pastor en su respectiva célula.
  1. Nuevos Creyentes
Un factor importante en la iglesia es atender y conservar al recién convertido. Si se rodea de cuidados y atenciones, esto hará que permanezca integrado a la iglesia, aprendiendo la doctrina de Cristo. En las células familiares, cada miembro que lleva a un invitado tendrá la responsabilidad de visitarle, discipularle y seguirle llevando a la reuniones familiares.
  1. Ministración Mutua.
En los grupos pequeños si es posible desarrollar una verdadera Ministración mutua, como lo manda las Escritura, para edificación de los miembros:
  1. Salutación unos a otros   I Ped. 5.15
  2. Conocerles más    I Ped. 1.22
  3. Orar unos por los otros   Sant. 5.16
  4. Exhortación     Heb. 3.13; 10.24-25; Gal. 6.1.
  1. Oración Eficaz
  1. Los miembros aprenden a orar más eficazmente.
  1. Se anima a orar más al escuchar el testimonio de cómo Dios contesta las oraciones.
  2. Aprenden a orar los unos por los otros y a no depender de que sólo el líder lo puede hacer.
  3. Al llevar las cargas  los unos a los otros, los miembros no sólo orarán en las reuniones familiares, sino en sus casas continuarán intercediendo.
Lo que no es una Célula Familiar
  • es una reunión social, aunque sus miembros deben relacionarse socialmente.
  •  es una iglesia casera, aunque se reunen en casa de familia.
  •  es un centro de caridad, aunque se procura solucionar los problemas de los que la forman, física, material y espiritualmente.
  •  es una reunión de oración, aunque se es muy importante crear el ambiente adecuado para  que las personas expresen sus necesidades y el grupo ore por ellas.
  • es un culto de alabanza, aunque si se puede alabar.
  •  es un centro de estudio bíblico. Aunque se estudia la Palabra de Dios.
  • es una competencia entre líderes, aunque cada siervo debe esforzarse de acuerdo a sus talentos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada